Modernidad de Gabriel Casas Galobardes
Gabriel Casas Foto

Gabriel Casas fue el fotógrafo de la modernidad barcelonesa entre la Exposición Internacional de 1929 y la Guerra Civil.

Inició su carrera como fotógrafo de deportes, fue una pieza fundamental del semanario Imatges (1930), que introdujo un nuevo concepto de revista gráfica, ligado a las tendencias europeas más modernas. Vivió el mundo del espectáculo, las noches de Barcelona y los bajos fondos. Casas retrató la primera globalización que, en muchos aspectos, anticipa el mundo de hoy.

Más allá de la calidad fotográfica, que le sitúa como uno de los fotógrafos más importantes del momento, pone de relieve las conexiones con los ambientes periodísticos y culturales. Sus retratos captan la personalidad de futbolistas, boxeadores, escritores y figuras del espectáculo, que parecen vivos ante los ojos del espectador.

Exposición producida por la Fundació Palau, patrocinada por Núria Casas i Formiguera, con la colaboración de l'Arxiu Nacional de Catalunya i comisariada por el escritor Julià Guillamon.