FineArt e inLoft refuerzan su colaboración con un proyecto de residencia creado específicamente para la edición
FineArt Igualada e inLoft Copons dan un paso más en su colaboración con la producción de un proyecto artístico creado desde cero en el marco de una residencia, concebido específicamente para ser presentado dentro de la programación del festival de este año.

FineArt Igualada e inLoft Copons dan un paso más en su colaboración con la producción de un proyecto artístico creado desde cero en el marco de una residencia, concebido específicamente para ser presentado dentro de la programación del festival de este año.
Esta iniciativa refuerza una alianza que ya suma cuatro años de trayectoria compartida entre ambas entidades, basada en el apoyo a la creación contemporánea, la investigación artística y el vínculo con el territorio.
Hasta ahora, la colaboración se había materializado con la selección, por parte de FineArt, de proyectos que habían pasado previamente por residencia en inLoft. Este año, por primera vez, se ha realizado un encargo directo de un proyecto expositivo concebido expresamente para el festival, reforzando así el acompañamiento a los procesos de creación desde su origen hasta su exhibición pública.
“Esta manera de trabajar nos permite profundizar en la residencia como espacio de investigación y experimentación, y al mismo tiempo establecer un vínculo directo entre proceso creativo y presentación pública. Es una forma de fortalecer la relación entre artistas, territorio y contexto expositivo”, explica Ricard Espelt, director de inLoft.
Por su parte, Roger Mula, codirector de FineArt, destaca que “la colaboración con otras entidades forma parte del ADN de FineArt. Nos interesa generar comunidad, sumar miradas y apoyar los procesos de creación. Trabajar con inLoft nos ha permitido impulsar un proyecto pensado específicamente para el festival y para el contexto de Igualada”.
En esta misma línea, el festival mantiene y amplía otras colaboraciones, como la realizada este año con el centro cultural Konvent, así como los vínculos continuados con otras entidades como La MaCa, agrupaciones fotográficas, centros de formación y entidades culturales locales.
El proyecto seleccionado: una mirada sobre lo invisible de Igualada
El proyecto desarrollado en el marco de esta residencia lleva por título “¿Cómo fotografiarías lo que no se ve?” y ha sido encargado a los artistas Roger Serrat-Calvó y Cecília Coca. La propuesta plantea una exploración abierta sobre Igualada y su entorno, con la voluntad de captar aspectos invisibles, cotidianos o latentes de la ciudad.
El artista Roger Serrat-Calvó, con “Entre el sueño y la vigilia”, centra su mirada en los edificios en desuso del barrio del Rec de Igualada. Espacios en letargo, entre el abandono y nuevas ocupaciones parciales, donde arquitectura y objetos se convierten en vestigios y en una memoria física capaz de resistir el olvido.
Cecília Coca, con “Igualada exprés”, a partir de la relación con su tío Leandre, coleccionista de postales, crea nuevas postales de Igualada que dialogan con imágenes turísticas de los años ochenta. El proyecto pone en relación memoria personal, archivo doméstico y mirada contemporánea, convirtiendo la postal en un espacio de encuentro entre relato íntimo y representación pública de la ciudad.
El resultado de esta residencia podrá verse dentro de la programación de FineArt, reforzando el vínculo entre creación artística, contexto local y comunidad. La obra de Cecília se expondrá en el Cal Boyer – Museo de la Piel, y la de Roger ocupará muros y fachadas del barrio del Rec.
El sábado 14 de marzo se realizará un recorrido urbano para conocer las obras de la mano de sus autores. El punto de salida será el Cal Boyer – Museo de la Piel a las 12:00 h.