La 12ª edición de FineArt Igualada cierra con récord de visitantes

Un gran número de personas han visitado, durante veinticuatro días, las 40 exposiciones de FineArt Igualada, superando en un 3% el total de visitantes de la edición celebrada el 2023. Esta cifra hace que, un año más, el circuito fotográfico haya batido récord de asistencia.

Además, ya hace algunas ediciones que el público foráneo ha cogido bastante, este año representan aproximadamente el 60% del total; hecho que muestra la consolidación del acontecimiento como uno de los referentes actuales en el ámbito de la fotografía a nivel estatal. Los visitantes provienen, sobre todo, de todo Cataluña, pero también otras zonas del Estado Español como son Andalucía, Galicía, el País Valencià, Aragón o Madrid, e incluso del extranjero como por ejemplo Francia y Alemania.

Fineart 24 Visites Melting

De los 15 espacios expositivos, los más visitados han sido el Museu de la Pell d'Igualada, que acogía 7 de las exposiciones; la Sala Municipal d'Exposicions, que acogía la exposición de la Maria Gregori; "L'Adoberia", con el proyecto de YAMUNA ONGD, que ha tenido una gran acogida; l'Escorxador, donde se encontraban 4 exposiciones individuales, la muestra colectiva de Guerrer@s y las 12 escuelas de fotografía e imagen; y l'Escola Pia d'Igualada, que acogía 3 exposiciones. En cuanto a las exposiciones más visitadas, destaca la de "Creadores de consciència", trabajo de 40 fotógrafos impulsado por DKV seguros; la exposición de Robert Ramos "Més enllà", que enlaza imágenes de la postdictadura franquista con lunas y noches esteladas; "The Melting Age" de Alfons Rodríguez, sobre el cambio climático; la exposición de la María Gregori, "Atrapades?"; la del fotógrafo Jordi Oliver, "Alma gitana", que documenta la vida y la migración de músicos gitanos; o las fotografías de Paz de la Calle Argelés, a "Coexistir"; entre otros. De esta edición se destaca la primera edición del mercado de fotollibros y fotografías que fue un éxito de participación, así como la numerosa asistencia del público a todas las charlas y actividades que se organizan complementariamente. Además, también se destaca el cambio estructural del Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia, creando espacios independientes para cada exposición para que los espectadores se sintieran todavía más inmersos en las fotografías y el que el proyecto quería transmitir. En palabras de Ramon Muntané, director del festival, “la respuesta tan positiva de la gente, el reconocimiento en el sector de la fotografía y la magnitud que ahora mismo tiene FineArt, nos empuja y nos da bastante para seguir mejorando”. Además, añade “cada vez hay más interés también en escuelas para hacer visitas lectivas y vemos a más jóvenes pasear por las salas”. También destaca los grupos de fuera que se organizan para venir a pasar un día en Igualada y recorrer todas las salas expositivas. El acontecimiento, organizado por el Ayuntamiento de Igualada y la Agrupación Fotográfica, de renombre en Cataluña y pionero a nivel nacional en el sector, se ha celebrado del 23 de febrero al 17 de marzo en Igualada, reuniendo más de 800 fotografías en una quincena de salas expositivas. FineArt Igualada contaba este año con 24 exposiciones de fotógrafos/as de todo el mundo, doce escuelas de fotografía, 3 concursos y 2 colectivos, además de ofrecer otras actividades culturales en torno a la temática: visitas guiadas, talleres de fotografía y mesas redondas. Todo un espectáculo pensado para disfrutar de la fotografía en todas sus vertientes.

Fineart 2024 1