TROFEO PIEL
Trofeu Pell Foto Cataleg

La Agrupación Fotográfica de Igualada (AFI), desde 1945 organiza uno de los primeros concursos nacionales de fotografía de España. Una comisión organizadora de AFI se encargó de llevar a cabo el proyecto, buscando el apoyo del Ayuntamiento y patrocinios, y también dando a conocer al resto de
agrupaciones del estado el nuevo concurso.

El prestigio de la AFI en 1945 quedó contrastado con la capacidad de poder reunir un jurado de primeras figuras fotográficas del momento como: José Ortiz Echagüe, Joaquin Pla Janini, Juan Tejedor Comes, Claudio Carbonell Flo y, como secretario, José M Lladó y Bausili.

El primer premio, dotado con 1.000 pesetas y medalla de oro, fue para J. Martínez Casanovas y el segundo, premiado con 800 pts. y medalla de plata, fue nada menos que para Antonio Campaña, ganador del año siguiente.

En 1949 fue internacional y, a partir de 1950 cambió el nombre a Ibérico para ampliar la participación a Portugal y Andorra. Con el patrocinio de la Asociación Española para la Suela de Cuero y después el del Gremio de Curtidores de Igualada, en 1968 el concurso se pasó a llamar Ibérico Trofeo Piel, nombre que se ha mantenido hasta hoy en día y, desde 2015 volvió a ser internacional.
 

AFI