AAMELAT SOURYAT
3L'Adoberia
Eva Parey Foto

Jornaleras sirianas refugiadas en el Valle de la Bekaa.


El Líbano es el país que más refugiados sirios está acogiendo por habitantes en el mundo, casi 1 millón. Con una superficie equivalente a una tercera parte de Cataluña y una población de 6 millones de personas, se estima que uno de cada cuatro habitantes es una persona refugiada, entre sirios y palestinos.

En el Valle de la Bekaa hay alrededor de un 40% de los refugiados de origen sirio establecidos en el Líbano, unos 350.000 distribuidos en asentamientos informales en pequeñas parcelas arrendadas, que le pagan con dinero o con mano de obra en el Shawiz, el máximo responsable del campamento. En este contexto, las mujeres y niñas se ven obligadas a trabajar en el campo en condiciones de explotación y precariedad, aunque su salario ínfimo se convierte en una gran aportación para la supervivencia de su familia.

Esta exposición forma parte del proyecto "Aamelat Souriyat", realizado en colaboración con la ONGD Alka y que ha recibido el apoyo de la Beca DevReporter 2019 mediante el proyecto europeo Frame, Voice, Report , con la financiación de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo.